Hacienda ya investigaba el asunto de “los Millones de Zapatero y Dolores Delgado en Panamá” cuando fue denunciado por el juez Presencia

Abr 22, 2022 | Notas de prensa

Zapatero y Delgado

Ésta es la primicia que se avanza en el recurso de apelación que hoy mismo se ha dejado interpuesto contra el controvertido auto del juez Gadea Francés, en el que incomprensiblemente se llegaba a afirmar que los documentos aportados por el juez Presencia eran falsos y que incluso ordenaba deducir testimonio contra el buzón de denuncias de ACODAP, a pesar de que las represalias están prohibidas por la Directiva UE 2019/1937. Hacienda toma esos documentos como verdaderos.

 

El recurso que ha presentado ACODAP, firmado por el abogado sevillano José Manuel Martín Leal, introduce un hecho nuevo en este martirologio en el que el controvertido juez Gadea quiere convertir la causa abierta en su juzgado por el asunto de “los Millones de Zapatero y Dolores Delgado en Panamá”, utilizando falsos argumentos para represaliar al juez Presencia, dando carnaza a los medios para que emprendan una intolerable campaña contra su persona.

El dato hasta ahora inédito se trata de la denuncia que, antes que ACODAP, formularon ante Hacienda el investigador Alberto Royuela Fernández y el periodista Juan Martínez Grasa, haciendo uso de la misma documentación que tiempo después se presentaría en el juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional.

Lo más importante de todo este galimatías es que Hacienda ha tomado esos documentos como verdaderos, y está investigándolos.

De esta forma queda totalmente legitimada la denuncia presentada contra el juez de la Audiencia Nacional que está pretendiendo echar marcha atrás en su primera decisión, la única que tiene valor legal, de imputar a Zapatero y a Dolores Delgado por los 3 Millones recibidos en Panamá supuestamente como sobornos.

El juez Joaquín Elías Gadea Francés notificaba mediante Auto, fechado el lunes 11 de abril, el inicio de las investigaciones penales contra Zapatero y Dolores Delgado emprendidas por el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional como Diligencias Previas de investigación 28/2022. Por ello ambos tienen la calidad de imputados por los delitos de fraude fiscal, evasión y blanqueo de capitales.

Transcurridas tan solo 48 horas desde la comunicación del primer Auto, el miércoles 13 de abril, el mismo juez se desdice de lo dicho y acuerda en un improvisado e inventado Auto el sobreseimiento y archivo de la causa abierta contra la actual Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, y el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Señala ACODAP en esta nueva denuncia que:

Es ilegal que en tan solo 48 horas pretenda revocar la imputación de Zapatero y Dolores Delgado sin practicar ni una sola diligencia de prueba, ni siquiera el imprescindible oficio dirigido a la entidad bancaria para que certifique si existe o no esa cuenta”.

En efecto, el artículo 267.1 de la LOPJ dice de manera imperativa que

“los tribunales no podrán variar las resoluciones que pronuncien después de firmadas, pero sí aclarar algún concepto oscuro y rectificar cualquier error material de que adolezcan.” 

En otras palabras, un juez no puede ir en contra de sus propias decisiones.

Afirma el juez Presencia en esta nueva denuncia que, más allá de lo que sería una simple rectificación o aclaración

el juez Joaquín Elías Gadea y el fiscal Emilio Miró Rodríguez, habrían cambiado radicalmente de criterio sin ninguna justificación, con la única finalidad de servir de instrumento a la posterior campaña mediática de difamación contra ACODAP”.

Según el mismo escrito:

Ambos togados, sabiendo que actuaban con injusticia manifiesta, se habrían concertado previamente para trasladar cada uno de ellos, en sus respectivas resoluciones, un escenario en cuanto a los hechos y el Derecho diametralmente opuesto a la realidad; calumniando abiertamente al juez Presencia al que ambos le llegan a imputar haber creado ‘ex profeso’ la documentación que se acompaña a la denuncia. Juez y fiscal se erigen por las buenas en peritos de parte .Todo ello-sigue diciendo la asociación denunciante de corrupción-para criminalizar ante la opinión pública lo que, según la Directiva 1937/2019 de protección de los denunciantes de infracciones del Derecho de la Unión (whistleblowers), no es más que el ejercicio de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de información”.

 

¿Cómo llega el Auto de la infamia a manos del Juez Presencia?

 

“Lo más sorprendente de todo”, explica el juez Fernando Presencia“fue el modo en que tuve conocimiento de la existencia del torpe Auto del 13 de abril por el que se intentaba desimputar a Zapatero y a Dolores Delgado.” ¡Le llegó por medio de un watshap enviado por un periodista. Al periodista se lo comunicó “un secretario de Zapatero, que tiene el Auto en sus manos a pesar de no estar personado en la causa.”

Es evidente entonces, dice la denuncia, que “la filtración del Auto a la prensa se produjo desde el mismo juzgado, con la intervención directa del secretario judicial”, al que también se incluye en la denuncia.

“A partir de este momento” -señala el mismo escrito- “se comprende la estrategia de la campaña de desprestigio emprendida contra el juez Fernando Presencia y ACODAP, en la que habría intervenido la DIRCOM del ministerio de defensa y pareja sentimental de Margarita RoblesYolanda Rodríguez Vidales, que habría pasado a determinados medios de comunicación un Auto que le filtró el secretario judicial”.

Yolanda Rodríguez es periodista y cofundadora de la gaceta CONFILEGAL y la nueva directora de Comunicación del Ministerio de Defensa, a partir de junio de 2018, bajo las órdenes directas y personales de Margarita Robles, entonces nueva titular de esta cartera.

Al parecer – y según ACODAP– la campaña de desprestigio contra el juez Fernando Presencia se habría fraguado unas semanas antes, cuando la Audiencia Nacional tuvo por acreditado que la ministra Robles había sido embargada por Hacienda cuando se le pillaron 6 Millones de dólares en paraísos fiscales, que la misma asociación había denunciado. Pero todo se precipitó cuando, contra todo pronóstico, el juez Gadea imputó a Zapatero y a Dolores Delgado.

 

Hacienda ya investigaba el asunto de “los Millones de Zapatero y Delgado”_1

Hacienda ya investigaba el asunto de “los Millones de Zapatero y Delgado”

Hacienda ya investigaba el asunto de “los Millones de Zapatero y Delgado”_2

Hacienda ya investigaba el asunto de “los Millones de Zapatero y Delgado”

 

 

Compartir:

1 Comentario

  1. Antonio Carmelo Poveda Mérida

    Sr.Juez D.Fernando Presencia Crespo, ¡ si señor ¡. Adelante siempre, con un par de bemoles. Tiene Vd. mas valor que Viriato

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA