Foto: Doctor José Cabrera / Horizonte
El abogado del juez Fernando Presencia, D. José Manuel Martín Leal, afirma que su ingreso involuntario en un centro psiquiátrico, podría ser constitutivo de delitos como detención ilegal, secuestro, entre otros.
Puede consultar el INFORME CLINICO PSIQUIATRICO PRELIMINAR, emitido por el Doctor José Cabrera, a continuación:
El estado afectivo es de EXALTACIÓN sin llegar a la hipomanía. Seguramente es por ahí por donde van las cosas.
Presencia, evidentemente, no es un esquizofrénico (lo cual sería el único motivo de inimputablilidad) pero, para mí, hace mucho que se le fue la olla y, por tanto, no le van a encerrar en ningún psiquiétrico (de hecho, hoy no se ingresa a nadie en un psiquiátrico como no sea durante periodos cortos en caso de agudizaciones graves o cuando el esquizofrénico es un evidente peligro para él mismo o para los demás) como estan diciendo Royuela y Rosillo hoy en el canal del primero con razonamientos que se van a tener que tragar la semana que viene.
La coletilla de este psiquiatra: «sin llegar a la hipomanía» me parece muy significativa. En Psiquiatría, entre la normalidad y la patología franca, hay un sinnúmero de situaciones intermedias y esta coletilla es muy curiosa. En todo caso, reconoce un estado afectivo de «exaltación» que es evidente en este hombre.
Hay que recordar aquí que los trastornos de la afectividad se encuadran en el campo de las NEUROSIS, no en el de las ESQUIZOFRENIAS.
Yo, evidentemente, no me atrevo a dar ningún diagnóstico y, ni siquiera, a sentar juicio de la salud mental de Presencia pero, para mí, hace mucho que «se le fue la olla», por hablar en términos coloquiales:
De su salud mental, ya digo, no se debe opinar, lo cual no es óbice para que él haya tildado de «PSICÓPATA» a Mena o de SUBNORMAL a Marchena con la única base de los papéles apócrifos del, éste sí, psicótico Royuela. ¿Es esto propio de un juez?
Se ha inflado a poner denuncias por fraudes económicos contra todo bicho viviente y, lo que es peor, ha instado a la gente a poner esas mismas denuncias prefabricadas, no por lo que conocen de ciencia cierta o por indicios conocidos por ellas, sino por lo que dice un psicótico en una canal de YouTube leyendo un sinfín de folios que vaya usted a sber de dónde han salido. ¿Es esto propio de un juez?
Por todo ello, y dada la duda racional, a mí me parece muy lógica la petición del fiscal de una peritación médico-forense.
Ya veremos lo que dice el psiquiatra que le valore a petición del Juez pero esto del perito de parte «exaltación sin llegar a la hipomanía» llama la atención.