La denuncia de ACODAP se fundamenta en que la pretendida revocación está absolutamente prohibida por la Ley:
“Se ha maquinado de forma concertada entre juez, fiscal y secretario judicial, que la han cocinado para servir como tapadera destinada a apoyar una campaña de prensa orquestada por la pareja sentimental de Margarita Robles”
El juez Joaquín Elías Gadea Francés notifica mediante Auto, fechado el lunes 11 de abril, el inicio de las investigaciones penales contra Zapatero y Dolores Delgado emprendidas por el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional como Diligencias Previas de investigación 28/2022. Por ello ambos tienen la calidad de imputados por los delitos de fraude fiscal, evasión y blanqueo de capitales.
En la primera denuncia interpuesta por ACODAP (la asociación contra la corrupción dirigida por el juez Fernando Presencia), se expone que la responsable máxima de la FGE habría recibido de manos de Zapatero varios ingresos de 150.000 dólares cada uno, hasta superar los 3 millones de dólares, en una cuenta de la entidad Banistmo de Panamá, un conocido paraíso fiscal.
A la denuncia se acompañan las copias de las supuestas notas manuscritas, así como los números de cuenta con los datos de identificación de veinte depósitos realizados en ella.
Una de las notas que, junto con otros muchos más documentos aportados a la denuncia, habría dirigido Zapatero a Delgado, se expresa en estos términos:
“A la atención de Dolores Delgado. Mi buena amiga, comunicarte que ya he pasado tu número de cuenta y en breve tendrás ingresada en ella la cantidad acordada. Saludos“.
Transcurridas tan solo 48 horas desde la comunicación del primer Auto, el miércoles 13 de abril, el mismo juez se desdice de lo dicho y acuerda en un improvisado e inventado Auto el sobreseimiento y archivo de la causa abierta contra la actual Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, y el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Señala ACODAP en esta nueva denuncia que:
“Es ilegal que en tan solo 48 horas pretenda revocar la imputación de Zapatero y Dolores Delgado sin practicar ni una sola diligencia de prueba, ni siquiera el imprescindible oficio dirigido a la entidad bancaria para que certifique si existe o no esa cuenta”.
En efecto, el artículo 267.1 de la LOPJ dice de manera imperativa que
“los tribunales no podrán variar las resoluciones que pronuncien después de firmadas, pero sí aclarar algún concepto oscuro y rectificar cualquier error material de que adolezcan.”
En otras palabras, un juez no puede ir en contra de sus propias decisiones.
Afirma el juez Presencia en esta nueva denuncia que, más allá de lo que sería una simple rectificación o aclaración
“el juez Joaquín Elías Gadea y el fiscal Emilio Miró Rodríguez, habrían cambiado radicalmente de criterio sin ninguna justificación, con la única finalidad de servir de instrumento a la posterior campaña mediática de difamación contra ACODAP”.
Según el mismo escrito:
“Ambos togados, sabiendo que actuaban con injusticia manifiesta, se habrían concertado previamente para trasladar cada uno de ellos, en sus respectivas resoluciones, un escenario en cuanto a los hechos y el Derecho diametralmente opuesto a la realidad; calumniando abiertamente al juez Presencia al que ambos le llegan a imputar haber creado ‘ex profeso’ la documentación que se acompaña a la denuncia. Juez y fiscal se erigen por las buenas en peritos de parte .Todo ello–sigue diciendo la asociación denunciante de corrupción-para criminalizar ante la opinión pública lo que, según la Directiva 1937/2019 de protección de los denunciantes de infracciones del Derecho de la Unión (whistleblowers), no es más que el ejercicio de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de información”.
El buzón de denuncias, una realidad europea
ACODAP es propietaria de un buzón público que permite a cualquier ciudadano denunciar la corrupción, conforme a la DIRECTIVA (UE) 2019/1937 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de octubre de 2019. Se accede directamente a través del enlace directo para el buzón de denuncias de ACODAP: https://box.viadenuncia.net/
Con esta iniciativa pionera, la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública liderada por el Juez Decano de Talavera de la Reina, Fernando Presencia, se constituye en canal externo para denuncias, conforme a la Directiva 2019/1937.
Este novedoso buzón de denuncias permite hacer efectivo el Derecho de toda persona en la UE a denunciar casos de corrupción como manifestación del derecho fundamental a la libertad de expresión y de información. Además, el buzón facilita la interacción entre el denunciante y los auditores sin intermediarios a través de la página web, garantizando sobre todo el absoluto anonimato del denunciante, si éste es su deseo. Por tanto, el buzón se convierte en una herramienta fundamental para evitar las temidas represalias, que están absolutamente prohibidas por la normativa europea desde diciembre de 2019.
Otra ventaja de los canales de denuncia es que quien figura como denunciante ante las autoridades encargadas de la investigación es la persona física o jurídica que figura como titular del buzón. En este caso figura ACODAP que, como asociación, no estará obligada a formalizar querella ni a prestar ningún tipo de fianza en ningún caso
“pues ya no se trataría de ejercer la acción popular, sino de cumplimentar el derecho fundamental que asiste a todo denunciante de corrupción, según la propia Directiva”.
¿Cómo llega el Auto de la infamia a manos del Juez Presencia?
“Lo más sorprendente de todo”, explica el juez Fernando Presencia, “fue el modo en que tuve conocimiento de la existencia del torpe Auto del 13 de abril por el que se intentaba desimputar a Zapatero y a Dolores Delgado.” ¡Le llegó por medio de un WhatsApp enviado por un periodista. Al periodista se lo comunicó “un secretario de Zapatero, que tiene el Auto en sus manos a pesar de no estar personado en la causa.”
Es evidente entonces, dice la denuncia, que
“la filtración del Auto a la prensa se produjo desde el mismo juzgado, con la intervención directa del secretario judicial”,
al que también se incluye en la denuncia.
“A partir de este momento” -señala el mismo escrito- “se comprende la estrategia de la campaña de desprestigio emprendida contra el juez Fernando Presencia y ACODAP, en la que habría intervenido la DIRCOM del ministerio de defensa y pareja sentimental de Margarita Robles, Yolanda Rodríguez Vidales, que habría pasado a determinados medios de comunicación un Auto que le filtró el secretario judicial”.
Yolanda Rodríguez es periodista y cofundadora de la gaceta CONFILEGAL y la nueva directora de Comunicación del Ministerio de Defensa, a partir de junio de 2018, bajo las órdenes directas y personales de Margarita Robles, entonces nueva titular de esta cartera.
Al parecer – y según ACODAP– la campaña de desprestigio contra el juez Fernando Presencia se habría fraguado unas semanas antes, cuando la Audiencia Nacional tuvo por acreditado que la ministra Robles había sido embargada por Hacienda cuando se le pillaron 6 Millones de dólares en paraísos fiscales, que la misma asociación había denunciado. Pero todo se precipitó cuando, contra todo pronóstico, el juez Gadea imputó a Zapatero y a Dolores Delgado.
0 comentarios